Inscripciones Egresados Pagos en Línea Blog Contáctenos  
   
 
   
   
 
    ¿Sabías que los desórdenes alimenticios causan muchas complicaciones de salud?

En los últimos años, ser delgado se ha convertido en el factor condicionante de entrada, de muchos hombres y mujeres, adolescentes y adultos que desean triunfar social y profesionalmente quedando la salud lejos de ser la prioridad. La promoción sobre la imagen corporal transmite la idea, que estar delgado es el medio para obtener la felicidad y el éxito, además se hace una presión excesiva, con los medios de comunicación, en los cuales presentan modelos de hombres y mujeres muy mal nutridos como símbolos de la moda y de lo que está en actualidad. Esto hace que muchos se dejen llevar por esta corriente queriendo ser muy delgados y queriendo verse igual que estos modelos se ven en las revistas de moda y farándula, olvidándose de las complicaciones de salud que podrían tener a corto, mediano y largo plazo.

http://www.escuelaodontomedica.edu.co/mW.web/mW.cweb/imgBlog1.jpg

Los desórdenes alimenticios son muy comunes en la población, cada año, miles de adolescentes desarrollan desórdenes alimenticios, problemas con el peso, o problemas sobre cómo ven su propia imagen corporal, un desorden alimentico va más allá de simplemente comenzar una dieta para bajar de peso o tratar de hacer ejercicio físico todos los días, representa extremos en las conductas alimenticias, una dieta que no termina jamás y cada vez más restrictiva, al punto de no salir a divertirse porque es más importante salir a correr para eliminar calorías de la comida que ingirió horas atrás.

En muchos hogares hay una ausencia de padres que se responsabilicen de los horarios de las comidas, y esto ha facilitado que muchos adolescentes tengan rigurosas dietas, y escapen del control familiar, sumergiéndose en el mundo fatal de los desórdenes alimenticios, y sus graves consecuencias.

En la actualidad hay rechazo por la obesidad femenina y masculina lo cual hace que los adolescentes sientan un deseo impulsivo de estar delgados, contra viento y marea, y poder verse como modelos que la publicidad y medios de comunicación nos presentan a diario. Los profesionales de la salud han tratado de contribuir con la prevención de los trastornos alimenticios ya que  hoy en día es un flagelo a la salud de las personas, si no hay una buena nutrición, no hay salud y se escapa la vida poco a poco.

La anorexia y la bulimia son trastornos de la alimentación que se caracterizan por grandes irregularidades en el acto de comer, las personas que las padecen suelen someterse a periodos prolongados de ayuno, o a alternar dietas rigurosas con periodos de comilonas sin control en el que acuden a purgantes, vómitos y a actividades físicas desmedidas como mecanismo compensador. La preocupación por el cuerpo y la comida puede llegar a un descontrol de la salud, el bienestar, y la vida de las personas, tienden a ver una imagen distorsionada de sus propios cuerpos, carecen de auto estima, altos niveles de obsesión en los pensamientos sobre la comida y el peso además estos trastornos ocasionan una lista de enfermedades que pueden ocasionar la muerte.

http://www.escuelaodontomedica.edu.co/mW.web/mW.cweb/imgBlog2.jpg

La pérdida de peso severa, en individuos con anorexia pueden experimentar desequilibrios electrolíticos y deshidratación, con riesgos significativos de complicaciones como arritmias cardíacas. Además, amenorrea de larga duración, puede dejar a las mujeres en riesgo de desarrollar enfermedades de los huesos, de igual manera puede presentarse hipotensión significativa, piel seca y cabello opaco.

Específicamente, el factor de deshidratación crónica puede resultar en la alteración de la función renal, problemas cardiovasculares, y también, osteoporosis. La anorexia puede causar más síntomas como fatiga, decaimiento, dolor de cabeza, insomnio, problemas para poder dormirse o para continuar durmiendo. A consecuencia de la deshidratación ocurren desbalances hormonales y déficits vitamínicos ocasionan, también, artritis degenerativa, transformando un cuerpo joven y saludable en uno débil y envejecido. La pérdida de estrógenos resta los minerales óseos provocando enfermedades que son características en ancianos como son la osteopenia, la osteoporosis y huesos propensos a fracturas; la osteopenia indica una deficiencia en calcio y vitamina D que llevan a la osteoporosis.

Los hallazgos positivos de laboratorio en anorexia incluyen leucopenia, anemia, elevación del BUN, también debemos evaluar si hay elevación de la función hepática, también podemos encontrar hipomagnesemia, hipofosfatemia y alteraciones en la TSH, la hipercolesterolemia y la bradicardia sinusal, son hallazgos, también, comunes en pacientes con anorexia.

En la consulta de atención primaria la evaluación de los pacientes con  bajo peso, debe ser muy importante cuando se trate de adolescentes o adultos que hablan de su deseo por no engordar y hacer dieta, ya que podemos estar delante de un paciente con desórdenes alimenticios como es la anorexia. Debemos incluir historial de peso, detallando el peso más alto y el más bajo, y la frecuencia con que la persona experimenta fluctuaciones de peso significativas. La excesiva pérdida de peso es, a menudo, el signo más obvio de la anorexia, pero los individuos rara vez se quejan de la pérdida de peso. Es probable que personas anoréxicas nieguen la existencia del problema, aunque deseen perder más peso y se intensifique su miedo a la grasa. Es importante escuchar al paciente desde la primera entrevista; que el paciente perciba que el médico le interesa la opinión del paciente, y conocer sobre su entorno y su estado de ánimo.  El paciente debe de percibir que no solo nos interesamos por su situación médica, sino que nos interesamos en él como persona.

 El paciente debe entender que todas las pruebas que se le realizan son para conocer y poder diagnosticar su situación de salud, la que se le debe explicar al detalle  y sin exageraciones, para que no sientan desconfianza de nosotros como profesionales de la salud. Igualmente, debemos mostrar respeto por lo que siente el paciente, ya que aunque muchos conocen sobre su deterioro físico, es importante tener en cuenta que les da terror engordar.

Para la recuperación del paciente con desórdenes alimenticios el profesional de enfermería, deberá tener en cuenta las habilidades de los pacientes y podrá enseñarles el correcto autocuidado, promoviendo en ellos el cambio de actitud para obtener un completo bienestar.  Es importante que el paciente tenga una concientización, una independencia y responsabilidad que le pueda generar una mejor calidad de vida ahora y siempre, llevando los pasos para su propio autocuidado, teniendo en cuenta un correcto equilibrio, al escoger y al ingerir sus alimentos, así mismo dejara de utilizar esos patrones de conducta destructivos que ocasionan tantos danos a las personas con desórdenes alimenticios.

 http://www.escuelaodontomedica.edu.co/mW.web/mW.cweb/imgBlog3.jpg

El profesional de enfermería podrá trabajar dentro del equipo interdisciplinario de salud, el cual lo conforma médicos, psicólogos, nutricionistas y esto es clave en el proceso de recuperación del paciente con desórdenes alimenticios, debemos actuar con diligencia y amor hacia nuestros pacientes para poder sacarlos de las garras de los desórdenes alimenticios y poder salvar muchas vidas.

Autora: Dra. Tatiana Janeth Sánchez, Fundadora Escuela Odontomedica, Odontóloga y Enfermera profesional con Master en Enfermería  de práctica avanzada de familia


 
Comunidad
 
Video Institucional    
 
Sede Principal. Av Calle 72 No. 70 - 83 Piso 2 Barrio Ferias
Telefono. 57 + 1 + 276 6098 Móvil. 301 305 0225

Correo. info@escuelaodontomedica.edu.co
© 2020 Derechos Reservados Escuela Odontomedica
Instituto de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, Aprobación Oficial Secretaria de Educación Resolución No. 10-1198 de Diciembre 13 de 2016 y 10-1270 de Enero 10 de 2017.

Concepto Favorable Mediante Acuerdos No 017, 159 y 416 de 2009 Comisión Intersectorial Para el Talento Humano en Salud Ministerio de la Protección Social – Ministerio de Educación Nacional.
Sirviendo de Buena Voluntad Como al Señor
y no Como a los Hombres Efesios 6:7
 
   
  Administrado por iNegocios